Più avanti un piccolo articolo riassuntivo apparso su Indymedia e l'articolo che il maggior quotidiano basco Gara ha dedicato all'evento,concentrandosi sul fatto che domenica prossima sia un giorno di elezioni e che alcuni partiti siano stati tagliati dalla forbice censoria di Zapatero,partiti in tutto e per tutto dichiarati illegali.
Un corteo composto da oltre 500 persone è partito poco dopo le 17 di questo pomeriggio da piazza Sant'Eustorgio, in zona Ticinese a Milano, dietro allo striscione 'Tanti popoli, un'unica lotta' (la traduzione in italiano dello slogan internazionalista basco ‘Hamaika herri, borroka bakarra’), per manifestare solidarietà nei confronti del popolo basco, di quello palestinese e di quello curdo, tre popoli oppressi da stati potenti e aggressivi.
La manifestazione, indetta dal collettivo ‘Amici e Amiche del popolo basco’ composto da numerose realtà della sinistra milanese, arriva al termine della settimana di solidarietà internazionalista con il Popolo basco che si è realizzata in diverse città italiane attraverso presidi alle sedi diplomatiche spagnole, assemblee e conferenze stampa tenute da un rappresentante del collettivo giovanile basco internazionalista Kamaradak.
Alla manifestazione partecipano anche esponenti delle comunità kurda e palestinese di Milano, molte le bandiere palestinesi, curde e basche sventolate e le immagini del leader del Partito dei lavoratori del Kurdistan (Pkk) incarcerato in Turchia, Abdullah Ocalan, così come gli striscioni contro le politiche razziste e aggressive di Israele e gli slogan contro la Turchia, definita ''stato terrorista''. Il corteo si é concluso in piazza Duomo con gli interventi di alcuni esponenti delle realtà politiche e sociali promotrici.
En tiempos en los que llevar una determinada papeleta electoral en el bolsillo puede traerle a uno un disgusto, y en los que la Ertzaintza retiene e identifica a ciudadanos por no ocultar su afinidad política, las calles de Milán demostraron el sábado que la solidaridad no conoce de vetos ni ilegalizaciones.
«Hamaika herri, borroka bakarra-Tanti popoli, un'unica lotta» rezaba la pancarta que recorrió las principales calles de la capital lombarda, en una movilización que secundaron un millar de personas. Junto a las decenas de ikurriñas que poblaban la cabecera de la marcha, se podían ver también carteles de la plataforma electoral D3M y papeletas de esta opción política independentista, vetadas por los tribunales españoles, pero mostradas con orgullo en las calles de esta ciudad transalpina.
La movilización había sido convocada por el colectivo Euskal Herriaren Lagunak-Milano, así como por organismos como Unión Democrática Arabo Palestinese, Comunitá palestinese Milano, Comunitá kurda Milano y AZAD Per il popolo Kurdo. Los manifestantes partieron desde la Piazza San Eustorgio del berrio Ticinese, y a las mil personas que secundaron la convocatoria les acompañaron en el trayecto varias unidades de la Policía italiana. También acudieron a cubrir la marcha periodistas de la televisión pública RAI, cuya sede en esta ciudad fue ocupada hace unos días por personas que protestaban por la política informativa de este medio respecto a Euskal Herria.
La manifestación discurrió durante una hora por las calles más céntricas de Milán, y los asistentes entonaron lemas en favor del pueblo vasco, como «Euskal Herria askatu» y también de Kurdistan y Palestina, denunciando la represión que sufren estas naciones.
En varias ocasiones, asimismo, se mostraron de forma visible los carteles y las papeletas de D3M, a modo de solidaridad con la plataforma ilegalizada por los tribunales españoles.
Tras llegar a la conocida Piazza Duomo se dio por concluida la marcha, celebrándose a continuación un acto en el que tomó la palabra un representante de Euskal Herriaren Lagunak y también un miembro del organismo internacionalista Askapena. Los organizadores hicieron una valoración muy positiva de la manifestación, señalando que se trata de una muestra de la solidaridad internacionalista.
La movilización de Milán pone un bonito broche a la Semana de la Solidaridad con Euskal Herria que se ha celebrado en trece países, y en la que se ha denunciado las vulneraciones de derechos que se producen en este país, como, entre otras, las ilegalizaciones de partidos políticos y los vetos a las opciones independentistas.
Más de cincuenta actos.
En total, han sido más de medio centenar los actos y movilizaciones que, bajo el lema «Euskal Herria no camina sola hacia la democracia y la autodeterminación», se han celebrado en diferentes puntos del planeta, en los que, contando la manifestación de Milán, han tomado parte unas cuatro mil personas.
Desde el colectivo Euskal Herriaren Lagunak, que aglutina a los distintos movimientos de apoyo al pueblo vasco, han hecho un balance muy satisfactorio de la respuesta a todas estas convocatorias, explicando que la iniciativa de este año «ha superado con creces» la del año anterior.
Nessun commento:
Posta un commento