lunedì 20 agosto 2012

FERMATI SEI COMPAGNI BASCHI DURANTE UNA PROTESTA

Questa mattina a Pamplona c'è stata una protesta attuata da sei ex prigionieri politici che sono saliti su una sporgenza del tetto presso la sede del PP per protestare contro la detenzione dei detenuti politici baschi ammalati,ed in particolar modo del compagno Josu Uribetxeberria(http://mascheraaztecaeildottornebbia.blogspot.it/2012/08/josu-askatu.html ),che da una decina di giorni sta facendo lo sciopero della fame assieme a molti altri incarcerati presso le prigioni spagnole e francesi.
I contributi sono scritti in castigliano e la seconda parte del post è stata presa dal sito naiz.info,dove praticamente si dice che questi manifestanti dopo la dimostrazione di protesta sono stati fatti scendere dai pompieri a terra e fermati dalla polizia nazionale,nella cui sede sono tutt'ora in stato di fermo mentre altre decine di persone che erano nei pressi sono state identificate e rilasciate.
Il video di Youtube mostra la protesta e l'arresto degli ex prigioneri politici che per ora di fatto non sono in stato di libertà,mentre comunque le condizioni di Josu sono sempre più critiche.


Seis expresos navarros se han encaramado hoy a la sede del PP de Iruñea para pedir la libertad de los presos enfermos. Durante la protesta, que se ha prolongado durante más de una hora, los activistas han gritado lemas por la libertad de Iosu Uribetxeberria.
Agentes de la policía española y Policía Municipal han acudido al lugar y han identificado a varias personas que se encontraban en los alrededores. Posteriormente, han obligado a disolverse a las decenas de personas que se han congregado en torno a la sede del PP.
Pasadas las 12.30 han aparecido los bomberos y han descendido a los activistas de la balconada de la sede del PP. Los seis han sido detenidos y se encuentran en la comisaría de la Policía Nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La AN amenaza con tardar dos semanas en decidir sobre la libertad de Uribetxebarria
La AN española ha amenazado con tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, quien ha cumplido su duodécimo día en el Hospital de Donostia en huelga de hambre.
ALBERTO PRADILLA
 
Protesta en la sede del PP en Iruñea para pedir la libertad de Uribetxebarria. (@AteakIreki)
La Audiencia Nacional española podría tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la libertad del preso político Iosu Uribetxeberria. El alargamiento de la decisión sobre el prisionero, aquejado de un cáncer terminal y que hoy cumple su duodécimo día en huelga de hambre, podría agravar su situación, ya de por sí delicada.
Fuentes del tribunal de excepción español han señalado que pedirán, a instancias de la Fiscalía, una ampliación del informe médico. Aseguran que el documento que ha llegado a la sede judicial está incompleto ya que únicamente consiste en un resumen, sin incluir el historial clínico o los antecedentes.
Además, está firmando por una comisión médica de Osakidetza, algo insuficiente según estas mismas fuentes. Por este motivo, la AN solicitará al Hospital Donostia que amplíe la información.

En principio, el expediente procedente de Zaballa debería de llegar hoy al tribunal de excepción, así como los informes forenses que solicitó el pasado viernes el juez Santiago Pedraz, que sustituía a José Luis Castro, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que debe decidir sobre la situación de Uritxeberria.
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio español del Interior, decretó el pasado viernes el tecer grado para el represaliado, reconociendo las «razones humanitarias» por el cáncer terminal que padece.
Asimismo, el organismo que dirige Ángel Yuste instaba a la junta de tratamiento de Zaballa a poner sobre la mesa el informe sobre la libertad condicional hoy mismo. También se solicitaron informes que especificasen si Uribetxeberria podía ser tratado en la cárcel y se impusieron diversas condiciones en caso de que fuese excarcelado.
Expresos se encadenan en Iruñea
Seis expresos políticos se han encadenado en la sede del PP en Iruñea para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria.
Tras una hora de protesta, los encadenados han sido arrestados por la Policía acusados de «desórdenes públicos».

Nessun commento: